World Trade Center

Localización:
Sur: Liberty Street
Este: Church Street
Norte: Vesey Street
Oeste: West Street

El nuevo World Trade Center surge como sustituto al anterior complejo destruido en los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001. El proyecto fue presentado por el gobernador George E. Pataki y el alcalde de Nueva York Michael R. Bloomberg el 19 de Diciembre de 2003. El nuevo World Trade Center, diseñado por los arquitectos Daniel Libeskind y David M. Childs del estudio Skidmore, Owings & Merrill LLP, está formado por cinco edificios, una terminal de transporte para pasajeros, y un Memorial y un museo en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11/S. El complejo está presidido por el edificio más alto del hemisferio occidental con 1776 pies de altura (541.3 metros) bautizado como La Torre de la Libertad (The Freedom Tower) o más popularmente como One World Trade Center.

One World Trade Center (The Freedom Tower)

El One World Trade Center, originalmente llamado Freedom Tower, está diseñando combinando el proyecto del arquitecto Daniel Libeskind, ganador el 27 de Febrero de 2003 del concurso de la Corporación de Fomento del Bajo Manhattan, y el del arquitecto David M. Childs, propuesto por el dueño del World Trade Center Larry Silverstein. La torre tiene una altura de 1776 pies, una cifra que rinde homenaje al año en que se declaró la Independencia Americana. La torre está ubicada en el extremo noroeste del complejo e incorpora la más alta tecnología en diseño, construcción y seguridad.

Aunque la primera piedra fue colocada el 4 de Julio de 2004, la obra se detuvo en la primavera de 2005 para rediseñar los sistemas de seguridad. Un año después continuaron las obras con la cimentación, y en 2008 la torre comenzó a tomar altura.

El 30 de Marzo de 2012, la torre alcanzó la planta 100 con 378 metros de altura. Lo curioso es que en la torre no existen las plantas 94 a la 99 debido a que la altura de las plantas 90 a la 93 son significativamente mayores que las del resto del edificio porque es ahí donde irá instalado equipo técnico que precisa de mayor espacio. El número de plantas en edificios de oficinas no responden a una determinada altura. En el One World Trade Center queda patente desde la base del edificio. Para hacernos una idea, cuando suba a la primera planta de oficinas que se encuentra justamente encima del vestíbulo de la torre, verá que le indican que se encuentra en el piso 20, sin embargo está a unos 55 metros de la calle, lo que equivaldría a una planta novena de un edificio estándar de apartamentos.

El 30 de Abril de 2012, el One World Trade Center se convirtió en el edificio más alto de Nueva York. A las 2:00 de la tarde, los obreros colocaban la columna que otorgaba al edificio el título de estructura más alta de la ciudad. El 2 de Abril de 2013, se presentaba a la prensa el futuro observatorio del edificio que ocupará las plantas 100 a 102. El 10 de Mayo, se instalaba el último tramo de la aguja, con la que el One World Trade Center llegaba a su simbólica altura de 1.776 pies.

En Febrero de 2014, se desmontó el ascensor exterior que se utilizó durante la obra y se terminó el revestimiento de vidrio de la fachada. El edificio abrirá a comienzos de 2015.

2 World Trade Center

El 2 World Trade Center, o 200 Greenwich Street, está diseñado por Norman Foster y será, con 79 plantas y 387 metros de altura, la segunda torre más alta del nuevo World Trade Center. El edificio ocupa una posición central en la esquina noreste del Memorial Park. Tendrá 4 plantas comerciales y 60 de oficinas. El vestíbulo, de tres plantas de altura, tendrá su entrada por Greenwich Street que conecta directamente con el nuevo Centro de Transporte del World Trade Center. En este momento el edificio se encuentra en los comienzos de las obras, trabajando en las plantas del sótano, sin tener programado el inicio de la construcción por encima del nivel de la calle.

3 World Trade Center

Situada en el 175 de Greenwich Street, la torre diseñada por Richard Rogers, del estudio Rogers Stirk Harbour + Partners, tendrá 350 metros de altura con 80 plantas, 54 de ellas dedicadas a oficinas. Las obras se habían paralizado en la planta octava por falta de inquilinos, sin embargo en Julio de 2013 se llegó a un acuerdo preliminar con la empresa de publicidad GroupM para el arrendamiento de las nueve plantas inferiores del edificio. El contrato se firmó el 23 de Diciembre de 2013 por 20 años. La financiación para que las obras continuaran llegó en Junio de 2014, con $159 millones procedentes del seguro en compensación por los atentados terroristas de 2001. En principio este dinero del seguro estaba destinado a la construcción del 2 World Trade Center. Está previsto que el edificio abra sus puertas en 2018.

4 World Trade Center

El 4 World Trade Center es, con 289 metros de altura y 71 plantas, la cuarta torre más alta del Wolrd Trade Center. Situada en el 150 de Greenwich Street, junto a Zucotti Park, está diseñada por Maki and Associates y es la sede de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. El edificio abrió sus puertas el 13 de Noviembre de 2013.

7 World Trade Center

El 7 World Trade Center fue el primer edificio del complejo en ser completado. Diseñado por el estudio Skidmore, Owings and Merrill, LLP, el edificio comenzó su construcción en 2002 en el mismo lugar donde se encontraba el anterior 7 World Trade Center, destruido en los atentados del 11 de Septiembre de 2001. La construcción del edificio se terminó en 2006 e inaugurado el 23 de Mayo de ese mismo año con un concierto gratuito en el que actuaron Lou Reed y Suzanne Vega entre otros. El edificio tiene 226 metros de altura con 52 plantas y 156.000 metros cuadrados de oficinas.

Transportation Hub

El nuevo Centro de Transportes del World Trade Center es un espectacular proyecto diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava que supondrá una importante mejora en las conexiones de transporte masivo en toda la región, conectando 13 líneas de metro y tren, y dando servicio a 250.000 personas al día. Este complejo de transportes de más de 74.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas, tendrá un vestíbulo principal de 111 metros de largo y una altura en el punto más alto de 35 metros. La estructura externa tiene forma de alas con una gran claraboya en su base en forma de gran ojo llamada Oculus. El coste será cercano a los $4.000 millones, más alrededor de $400 millones por los daños ocasionados por el huracán Sandy.

La construcción del nuevo Centro de Transportes comenzó en verano de 2007. El 25 de Febrero de 2014, se abrió a los viajeros la primera plataforma para los trenes PATH (Autoridad Portuaria Trans-Hudson). En Septiembre de 2014 había colocadas 63 columnas de las 114 que forman el Oculus. El Centro de Transporte continuará abriendo por fases hasta su finalización en 2015.

Memorial & Museum

Diseñado por el Arquitecto Michael Arad y el paisajista Peter Walker, el Memorial es un homenaje a las 2.982 personas que murieron en los ataques terroristas del 26 de febrero de 1993 y del 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center, además de Pensilvania y el Pentágono. El proyecto, bautizado como Reflecting Absence (Reflejando la Ausencia), fue presentado el 14 de Enero de 2004 en el Federal Hall tras una selección de entre 5.201 proyectos presentados a concurso. El jurado encargado de seleccionar el proyecto estaba formado por 13 personas entre arquitectos, artistas, familiares de las víctimas y residentes del Bajo Manhattan.

El monumento está compuesto por dos piscinas ubicadas exactamente en el mismo lugar en el que estaban las Torres Gemelas y una plaza adoquinada adornada con más de 400 árboles caducifolios alrededor. Las piscinas de 4.000 metros cuadrados de superficie y 9 metros de profundidad, están alimentadas por cascadas de agua en sus paredes y con los nombres de las víctimas grabadas alrededor en bronce. El Memorial fue inaugurado el 11 de septiembre de 2011, durante la ceremonia del 10º aniversario de los atentados del 11/S.

El museo, previsto como complemento del Memorial, está diseñado por Davis Brody Bond, LLP y será un importante registro histórico con la exposición de objetos y artefactos de gran significado para contar la historia de lo que ocurrió aquel 11 de Septiembre.

Después de los desacuerdos con la financiación del proyecto, las inundaciones provocadas por el huracán Sandy, y otros retrasos, el Museo del 11/9 finalmente abrió al público general el 21 de Mayo de 2014. La inauguración tuvo lugar el 15 de Mayo con la presencia del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Durante los seis días siguientes a la inauguración el Museo estuvo abierto exclusivamente a los familiares de las víctimas, sobrevivientes y otros afectados por el atentado, las 24 horas del día.

El Museo estará abierto al público todos los días de la semana, de 9:00 de la mañana a 8:00 de la tarde. La entrada es gratuita los martes de 5:00 a 8:00 de la tarde.