Roosevelt Island

Roosevelt Island está localizada en el East River, entre Manhattan y Queens. La pequeña isla mide 3 kilómetros de largo y 240 metros en su parte más ancha. Roosevelt Island está bajo la jurisdicción política de Manhattan, aunque los servicios de policía, sanitarios y bomberos corresponden a Queens.

En origen la isla era llamada por los Indios Algonquinos como Minnahannock, hasta que en 1637 la isla fue comprada por el gobernador holandés Wouton van Twiller y la renombró como "Varckens Eylandt" (Isla de los Cochinos). Durante el siglo XIX en la isla se construyó un hospital para enfermos de viruela, una cárcel, un asilo para pobres y un manicomio, renombrando la isla en 1921 como Welfare Island (Isla de la Asistencia Social).

En 1968, el Alcalde de Nueva York John Lindsay declara Welfare Island como zona residencial y un año más tarde la Corporación de Desarrollo Urbanístico del Estado de Nueva York firma un arrendamiento por 99 años con la ciudad de Nueva York para urbanizar la isla utilizando un plan maestro diseñado por los arquitectos Philip Johnson y John Burgee. La isla fue renombrada como Roosevelt Island en 1973 y el primer complejo residencial fue abierto al público en 1975. En la actualidad Roosevelt Island tiene una población de 9.500 habitantes y cuenta con tiendas, restaurantes y un complejo deportivo con un campo de fútbol, piscinas, canchas de baloncesto, canchas de tenis y un campo de béisbol.

Para acceder a la isla desde Manhattan puede tomar la linea F del metro o el Roosevelt Island Tramway, el único funicular interurbano del país, instalado en 1976. El funicular parte desde la Calle 59 en Manhattan y ofrece unas espectaculares vistas en los cuatro minutos que tarda en hacer el recorrido.

Entre los lugares que puede visitar están la Chapel of the Good Shepherd construida en 1888; el faro, en el extremo Norte de la isla construido en 1872 y diseñado por James Renwick, Jr., el mismo arquitecto que diseñó la Catedral de San Patricio en Manhattan; al sur de la isla se encuentran las ruinas del hospital para enfermos de viruela Smallpox Hospital, construido en 1875 y diseñado también por James Renwick, Jr.; la Blackwell House, construida en 1794, es una de las casas más antiguas de Nueva York, que perteneció a Robert Blackwell propietario de la isla hasta 1828; al Norte, en Main Street se encuentra la Octagon Tower, el antiguo y polémico manicomio de la ciudad construido en 1835.