Nueva York tendrá la mayor red continua de WiFi gratis del país

guiadenuevayork.com 11-12-2013

El alcalde Michael R. Bloomberg anunció el lanzamiento de una nueva red pública de WiFi en las calles de Harlem que será accesible a todos los usuarios sin costo alguno. La red WiFi de Harlem se extenderá por 95 cuadras de la ciudad, desde la calle 110 a la 138, entre el Frederick Douglass Boulevard y Madison Avenue, convirtiéndose en la mayor red continua de WiFi gratuito para el público en la nación. La red, que será introducida en tres fases en coordinación con la Corporación de Desarrollo Tecnológico (TDC), el Departamento de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de la ciudad (DoITT) y el proveedor de tecnología Sky-Packets, darán cobertura de servicios digitales a unos 80.000 residentes de Harlem, incluidos 13.000 residentes de viviendas públicas, así como negocios y visitantes en el área. La red pública gratuita servirá a la comunidad durante un período inicial de cinco años y será financiada mediante una generosa donación de la Fundación de la Familia Fuhrman (Family Foundation) al Fondo de la Alcaldía para el Avance de la Ciudad de Nueva York (Mayor’s Fund to Advance NYC).

El proyecto será implementado en tres fases de la siguiente manera:
- 1ra fase: De la calle 110 a la 120 entre Madison Avenue y Frederick Douglass Boulevard. Programado para completarse en diciembre de 2013.
- 2da fase: De la calle 121 a la 126 entre Madison Avenue y Frederick Douglass Boulevard. Programado para completarse en febrero de 2014.
- 3ra fase: De la calle 127 a la 138 entre Madison Avenue y Frederick Douglass Blvd. Programado para completarse en mayo de 2014.

La red WiFi de Harlem proveerá una conexión rápida a Internet desde dispositivos móviles completamente libre de cargos. La red estará disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana en ubicaciones al aire libre dentro del área, con acceso ilimitado. Permitir la conectividad es un componente clave del incremento de la inclusión tecnológica en toda la ciudad. Desde WiFi público en más de 50 parques y acceso a computadoras e Internet a través del programa Digital Van de NYCHA, así como cursos de computación en centros para ancianos y bibliotecas y banda ancha subsidiada para miles de residentes de bajos ingresos, más neoyorquinos están conectados hoy que nunca. Muchos de estos programas son posibles a través de NYC Connected Communities. Esta iniciativa, que antes era financiada a través del Programa de Tecnología de Banda Ancha de la Ley federal de Recuperación y Reinversión (ARRA), recibió hace poco fondos municipales para continuar sus programas de tecnología, permitiendo a más residentes mantener su acceso a recursos digitales cruciales.

Además de la implementación en fases del servicio WiFi, Harlem Children’s Zone incrementará la educación y uso de la red entre los residentes, negocios y visitantes de Harlem. Como parte de este proceso educativo y de acercamiento a la comunidad, los estudiantes de secundaria de Harlem Children’s Zone están participando en un concurso para desarrollar un nombre y logo para la red este mes. La impresión de los materiales de promoción que sean seleccionados ha sido donada por las empresas Showtime Reds y Peachtree Enterprises.