Nueva York recupera para los peatones su puente más antiguo

guiadenuevayork.com 12-01-2013

Este pasado viernes comenzaron las obras de rehabilitación del parque High Bridge que cuenta con el puente más antiguo que queda en la ciudad de Nueva York del que toma el nombre. La rehabilitación tiene un presupuesto de $61 millones y está enmarcado dentro del proyecto PlaNYC iniciado por el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg en 2007, que pretende abrir nuevos parques y mejorar los ya existentes, así como optimizar el consumo de energía y reducir la emisión de gases contaminantes, interviniendo en áreas como edificios, barrios, transporte, espacios públicos, suministro de agua, energía o calidad del aire. Actualmente hay 6,3 millones de neoyorquinos que viven a tan solo diez minutos caminando de un parque o área de recreo, 600.000 más desde que se inició el PlaNYC.

El High Bridge es uno de los ocho grandes parques que se van beneficiar del PlaNYC. El puente ha estado cerrado a los peatones desde 1970 a pesar de ser uno de los tesoros históricos de la ciudad. En 2014, el puente será rehabilitado y abierto de nuevo para los peatones y ciclistas, proporcionando un nexo del parque entre ambas orillas del río Harlem. Esto permitirá a los residentes del Bronx llegar a la piscina y el centro recreacional de Highbridge, y los residentes de Manhattan cruzar a la ribera del río Harlem en el Bronx.

El puente, que une los barrios Highbridge en el Bronx y Washington Heights en Manhattan, tiene una longitud de 365 metros de largo y una altura de 35 metros. Fue completado en 1848 para llevar agua desde el embalse de Croton, cruzando el Bronx hasta Manhattan por encima del río Harlem. El acueducto del High Bridge fue parte de un sistema de abastecimiento de agua que es aún una obra maestra de la ingeniería, llevando más de 3.700 millones de litros de agua al día a más de nueve millones de personas.

La construcción está formada por dos arcadas, una de ladrillo y otra de acero. Ambas serán limpiadas y reparadas; la estructura de acero será pintada y la de ladrillo reforzada. La rehabilitación se completará con nueva iluminación bajo los tramos para realzar la construcción durante la noche, se reforzará la pasarela peatonal y recolocarán los antiguos adoquines, se construirán rampas para facilitar el acceso a personas discapacitadas, y se colocarán plataformas de observación, asientos, nuevas barandillas y farolas.