Nueva York adquiere la tercera sección del High Line

guiadenuevayork.com 24-07-2012

Han pasado casi diez meses desde que CSX Transportation, Inc. acordó donar a la Ciudad la tercera y última sección del High Line. y hoy, el alcalde Michael R. Bloomberg, ha anunciado que la empresa ha donado a la Ciudad la sección sobre el depósito de trenes en forma similar a la que hiciera con la estructura del High Line al sur de la calle 30 Oeste. Este traspaso de propiedad allana el camino para el diseño y la construcción del último tramo del viaducto a fin de extender el parque del High Line hasta la calle 34. El diseño de la sección sobre el depósito ya se está realizando, y se espera que la construcción empiece el próximo año.

CSX Corporation, con sede en Jacksonville, Florida, es una de las principales compañías de transporte del país que ofrece servicios de traslado de carga por tren. La donación de CSX y el traspaso de propiedad de la sección del depósito de trenes del High Line marcan otro paso en la larga historia del apoyo de la compañía a la conversión de la vía férrea elevada en un espacio público único. En 1999, CSX encargó un estudio a la Asociación del Plan Regional para dar otro uso al High Line que incluía la posibilidad de inscribir el viaducto en el programa federal Rails to Trails, el cual se convertiría más tarde en la estructura legal para transformar el High Line en un espacio abierto público. En 2005, CSX y la Ciudad de Nueva York concertaron un Acuerdo de uso de Vías en el High Line, donde CSX donó a la Ciudad la sección del High Line al sur de la calle 30 Oeste. En conjunto, estas dos acciones preservaron el High Line y mostraron el camino para que éste se abriera como parque público en 2009.

La sección del High Line en el depósito de trenes representa una tercera parte de la histórica estructura de trenes de carga, y recorre dos kilómetros y medio al norte del actual parque del High Line, rodeando a West Side Yards un depósito activo de trenes usado por el tren Long Island Rail Road (LIRR), delimitado por las calles 30 Oeste y 34 Oeste hacia el sur y el norte, y las Avenidas 10 y 12 al este y oeste. El patio de almacenamiento del LIRR es la ubicación del futuro vecindario Hudson Yards de uso mixto y 10,5 hectáreas que está siendo desarrollado por Related Companies y Oxford Properties Group, el cual tendrá más de 1,1 millones de metros cuadrados de oficinas, espacio residencial, de comercio y cultural nuevas, al igual que 5,6 hectáreas de espacio público. Envolviendo a este nuevo desarrollo, el High Line será un espacio abierto totalmente integrado dentro de Hudson Yards, conectando a este nuevo vecindario con el Oeste de Chelsea y el Meatpacking District a la vez que provee un vínculo histórico con la historia industrial del West Side de Manhattan.

La Ciudad de Nueva York y Friends of the High Line están colaborando con el Equipo de Diseño del High Line de James Corner Filed Operations, Diller Scofidio + Renfro, y Piet Oudolf para crear el diseño para el High Line en las estaciones ferroviarias. La tercera y última sección del High Line extenderá el parque que actualmente está abierto al público, y responderá al contexto urbano único del nuevo vecindario a ser desarrollado en el Hudson Yards.

El High Line es reconocido como un contribuidor significativo en la revitalización del West Side de Manhattan, y se ha convertido en un rasgo fundamental de su vecindario y un poderoso catalizador para la inversión privada. La Ciudad rezonificó el área alrededor del High Line en el 2005, y la combinación de la rezonificación y el parque ha ayudado a llevar $2 mil millones en inversión privada, 12,000 empleos, 2,558 unidades residenciales nuevas, 1,000 habitaciones de hotel, más de 40.000 metros cuadrados de espacio nuevo de oficinas y 7.800 metros cuadrados de espacio nuevo para galerías de arte. Desde que se abrió la primera sección en junio de 2009, el parque público ha dado la bienvenida a más de ocho millones de personas, con proporciones aproximadamente iguales de neoyorquinos y visitantes foráneos, haciendo de éste uno de los parques públicos más visitados en la ciudad.

Bajo un acuerdo de licencia con la Ciudad de Nueva York, Friends of the High Line recauda fondos de fuentes privadas para apoyar más de 90 por ciento del presupuesto anual del parque público para su nómina y el mantenimiento y operaciones diarias, así como programación pública y labor de alcance comunitario para acercarse a una comunidad alrededor del parque.