Retenciones de viajeros en inmigración de los aeropuertos

guiadenuevayork.com 04-11-2009

Son frecuentes las quejas en el foro o a través de email acerca de las retenciones que sufren algunos viajeros en los aeropuertos a su llegada a Nueva York. Hoy mismo, un usuario de nuestro website nos ha hecho llegar una noticia con el siguiente titular "Cuatro horas retenidos en el aeropuerto por culpa de un apellido demasiado común" (Vía EFE). La noticia relata cómo una pareja en viaje de luna de miel, procedentes de Andalucía, fueron retenidos durante 4 horas en los centros de inmigración del aeropuerto JFK de Nueva York, debido a que el apellido de uno de ellos era muy común en Iberoamérica. Según cuentan los recién casados, durante ese tiempo fueron sometidos a multitud de gestiones, cacheos y registros hasta que comprobaron que su identidad correspondía con la del pasaporte. Como consecuencia del tiempo que estuvieron retenidos perdieron el transfer al hotel.

Noticias como estas pueden preocupar a aquellos que viajan por primera vez a Nueva York. Aunque estas situaciones no son las más habituales, debemos tranquilizar a todos aquellos que las sufran pues son trámites de comprobación de identidad, generalmente, por apellidos comunes y/o coincidentes con algún delincuente en búsqueda. Estos trámites suelen durar entre 30 y 60 minutos, aunque, como en la noticia anterior, hay casos, raros, en los que ese tiempo se excede. Durante las comprobaciones pueden preguntarle los motivos de su viaje, el tiempo que permanecerá en EE.UU., o alguna cuestión personal. Es la primera vez que tenemos noticias sobre registros o cacheos durante estos trámites, aunque desconocemos la versión completa de los hechos sucedidos con esta pareja de recién casados.

Si a su llegada al aeropuerto en Nueva York es retenido en inmigración, manténgase tranquilo y no se muestre irritado, nada va a sucederle y ayudará a agilizar todos los trámites. Si previamente a su viaje había contratado un servicio de transfer y por el tiempo que demoró en inmigración no lo esperan a su salida del aeropuerto, póngase en contacto telefónico con la compañía con la que los contrató, le ayudarán a buscar una alternativa.