Madrid conmemora el Décimo Aniversario del 11/S

guiadenuevayork.com 08-09-2011

Con motivo del décimo aniversario de los ataques terroristas acaecidos en Nueva York, Washington, D.C., y Pensilvania, la Embajada de Estados Unidos en Madrid ha organizado una serie de actos durante la semana del 11 de Septiembre para recordar y rendir tributo a las víctimas de los atentados. La Embajada invita a estadounidenses y españoles por igual a participar en los actos relacionados a continuación o a encontrar sus propias maneras de rendir homenaje a las víctimas y héroes del 11 de Septiembre.

Acto público, plantar y dedicar un bosquecillo de árboles

Domingo, 11 de Septiembre, 12 horas
Parque Juan Carlos I
El Embajador Solomont pronunciará unas palabras y dedicará a la memoria de las víctimas del terrorismo un bosquecillo de robles americanos donados por la Embajada al Parque Juan Carlos I. Están invitados todos los miembros de la comunidad de la Embajada, los estadounidenses que residen en España, y el público en general. El acto, al que asistirán Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, se celebrará en la esquina occidental del parque, próxima a la entrada de la Glorieta Don Juan de Borbón. Se recomienda asistir al lugar no más tarde de las 11:30 horas.

Exposiciones de fotografías "11 de Septiembre"

Del 15 de Septiembre de 2011 al 31 de Enero de 2012
CentroCentro, Palacio de Cibeles
En colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Embajada patrocina dos exposiciones de fotografías en el Palacio de Cibeles. El fotógrafo estadounidense Joel Meyerowitz fue uno de los pocos fotógrafos al que le permitieron tener acceso a la Zona Cero en los meses después del 11 de Septiembre de 2001. La exposición "NY Zona Cero: 2001-2011", en la tercera planta, consiste en fotografías tomadas por Meyerowitz tanto en 2001 como en 2010, mostrando el progreso del Memorial Nacional 11 de Septiembre que se inaugura este año. Esta exposición estará abierta hasta el 15 de Octubre.

El fotógrafo español Francesc Torres vivía también en Nueva York el 11 de Septiembre. La exposición "Memoria Fragmentada ", en la quinta planta, muestra sus fotografías del material físico procedente de la Zona Cero que se almacenó en el Hangar 17 del aeropuerto JFK, incluidos camiones de bomberos, vigas de acero y artículos que estaban a la venta en las tiendas de las Torres Gemelas y que sobrevivieron a su derrumbe. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 31 de Enero.

Campaña de donación de sangre en la Embajada

En los días después del 11 de Septiembre de 2001, los estadounidenses se unieron y buscaron maneras de colaborar con las labores de ayuda. La Cruz Roja fue inundada con llamadas telefónicas de donantes de sangre en potencia deseando hacer su aportación. La necesidad de donantes de sangre existe todavía, y la mejor manera de garantizar que haya sangre para las víctimas de crisis futuras es realizar la donación ahora. La Embajada patrocina una campaña de donación de sangre entre sus empleados durante la semana del 11 de Septiembre, e insta a todo el mundo a rendir tributo a las víctimas y los héroes del 11 de Septiembre mediante la donación de sangre o comprometiéndose a recordarles de otra manera. Para más información sobre dónde donar sangre en España, véase la web de Cruz Roja Española.

Proyección de la película "Madrid, 11 de marzo"

Martes, 13 de Septiembre, 19:30 horas
Edificio Nouvel, Museo Reina Sofía de Madrid
La Embajada de Estados Unidos en Madrid da su apoyo a la Fundación Víctimas del Terrorismo de España en la proyección de un documental: "Madrid, 11 de Marzo". La proyección es exclusivamente para invitados, pero la película será proyectada en público y para grupos escolares durante el año. La película muestra la historia en primera persona de una joven española, víctima de los atentados terroristas del 11 de Marzo de 2004 en Atocha. Además de dar voz a las distintas etapas experimentadas por esta víctima al superar su experiencia traumática, el documental incluye los testimonios de los muchos españoles que ayudaron a ella y a otras víctimas a lo largo del camino, como policías, bomberos, médicos y psicólogos, y ofrece una impactante visión de los traumas sufridos también por estas personas.

Fotografía: Joel Meyerowitz