Después del High Line se proyecta el Lowline

guiadenuevayork.com 20-09-2011

En varias ocasiones hemos hablado del High Line, un parque que ha rescatado una línea de tren elevada, abandonada hace más de 30 años, convirtiéndose en un nuevo símbolo de la ciudad.

En un nuevo esfuerzo por recuperar zonas abandonadas de la ciudad para su uso recreativo, se ha anunciado un nuevo proyecto para transformar una abandonada terminal de tren en un parque subterráneo.

Bajo una de las áreas menos verdes de la ciudad, el Lower East Side, se encuentra un enorme espacio abandonado de un tamaño similar al Gramercy Park. El proyecto busca transformar la terminal de tren abandonada en el primer espacio verde subterráneo de Nueva York.

El proyecto, con fondos privados, ha sido bautizado como "Delancey Underground" pero inmediatamente ya ha sido apodado como "Lowline". Con el fin de que el parque pueda sustentarse se utilizará una avanzada tecnología solar que canalizará la luz solar bajo tierra permitiendo a las plantas y árboles crecer.

El creador del proyecto y de la tecnología aplicada es James Ramsey, ex-ingeniero de la NASA, y propietario y fundador del estudio de arquitectura y diseño RADD. Junto a Ramsey se encuentran Dan Barasch, vicepresidente de PopTech, una ONG dedicada a la promoción social de aplicaciones tecnológicas innovadoras y R. Boykin Curry IV, socio en Eagle Capital, una firma inversora con sede en Nueva York.

El proyecto Delancey Underground o Lowline se encuentra aún en sus primeros pasos y todavía es prematuro saber si se podrá llevar a cabo.