2011 el año con más series de televisión rodadas en Nueva York

guiadenuevayork.com 27-01-2012

Nueva York rompió en 2011 todas las marcas de producciones televisivas rodadas en sus calles. Un total de 23 series de televisión fueron hechas en la ciudad durante la temporada 2011-2012, 14 más que hace 10 años. El alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, lo anunció ayer en los estudios Silvercup de Long Island City donde se rueda la serie Gossip Girl, que el próximo lunes, 30 de Enero, a las 8 de la tarde, emitirá su episodio número 100.

Gossip Girl se estrenó el 19 de septiembre de 2007 y durante estos años gastó $200 millones en el desarrollo local y brindó empleo a unas 6.300 personas, no sólo ante las cámaras sino también tras bastidores. En la última temporada, por ejemplo, el show contrató a más de 120 actores, 180 empleados de producción y más de 7.000 actores secundarios. La serie también utilizó a más de 500 vendedores locales, incluyendo a un abastecedor de vidrio ubicado en el Soho y floristas del distrito Flatiron, alquiló equipo médico para escenas en El Bronx, madera y pintura de Long Island City, accesorios de una tienda de utilería en Harlem, alquiló autobuses de Staten Island, y compró artículos para oficina en Williamsburg. Gossip Girl ha sido filmada en sitios históricos por toda la Ciudad, incluyendo el Museo de la Ciudad de Nueva York, Brooklyn Inn, la Universidad Columbia y el Museo Metropolitano de Arte, entre otros.

La producción de cine y televisión está en estos momentos en niveles récord por toda la Ciudad. El año pasado, la Ciudad fue escenario de más de 188 películas y a más de 140 shows de televisión, incluyendo programas de noticias, realidad simulada y entrevistas. Cuatro mil negocios locales apoyan la producción cinematográfica y televisiva en los cinco condados, y la industria contribuye aproximadamente $5 mil millones a la economía de la Ciudad cada año. Cerca de 100.000 neoyorquinos se ganan la vida tras bastidores en la industria del cine y la televisión ocupando todo tipo de posiciones, desde electricistas a carpinteros, maquilladores, operadores de cámaras y asistentes de producción.

La Oficina de la Alcaldía para Medios y Entretenimiento facilita las producciones en toda la Ciudad, emitiendo permisos para proyectos que se ruedan en locación y colaborando con producciones y la comunidad local en las que filman. En un esfuerzo para agradecer a los residentes por recibir a los equipos cinematográficos y televisivos en sus vecindarios, la Oficina se ha unido a varios estudios y organizado proyecciones gratuitas de películas, resaltando el hecho de que, cuando un equipo filma en locación, los residentes están viendo trabajar a sus conciudadanos. La Oficina de la Alcaldía para Medios y Entretenimiento también trabaja para diversificar la industria del entretenimiento, y ha desarrollado varios programas de capacitación laboral en conjunto con Workforce Innovations en Brooklyn, incluyendo el entrenamiento para asistentes de producción del programa Made in NY. Más de 300 neoyorquinos de diversos orígenes sin oportunidades previas en la industria han sido entrenados para empleos principiantes en la producción de cine y TV, y en conjunto han ganado más de $7 millones en honorarios. El año pasado también marcó un hito para la televisión en la Ciudad, ya que las producciones Made in NY recibieron 110 nominaciones a los Emmy, ganando 23 premios.

La Oficina de la Alcaldía para Medios y Entretenimiento también conecta a vendedores locales con producciones basadas en la Ciudad. El Programa de la tarjeta de descuento de Made in NY incluye a 1.000 negocios, incluyendo almacenes de maderas y restaurantes que ofrecen descuentos en sus productos y servicios a las compañías de producción que ruedan en los cinco condados. Las producciones pueden ubicar rápidamente a vendedores usando la aplicación gratuita de descuento Made in NY disponible para ser descargada por Internet.